Inicio Actualidad política Casos de corrupción en España en 2017, los más mediáticos

Casos de corrupción en España en 2017, los más mediáticos

El 2017, al igual que sucedió con sus predecesores, está siendo bastante intenso en materia de corrupción. De hecho, no son pocos los escándalos relacionados con este delito que, en los poco más de 5 meses que llevamos de año, han salido a la palestra. Si bien es cierto que algunos de ellos son nuevos, otros son el resultado de nuevos coletazos dados por procesos ya abiertos con anterioridad. Estos son los más importantes.

La Operación Lezo

Sin duda, el gran caso de corrupción de lo que llevamos de 2017. Su explosión se produjo el pasado 19 de abril, día en el que la Guardia Civil procedió a la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a su hombre de confianza, Edmundo Rodríguez, y su hermano, Pablo González, así como a otras 12 personas imputadas por el saqueo de los fondos del Canal de Isabel II.

Organización criminal, malversación de fondos, cohecho, prevaricación, fraude, blanqueo de capitales, corrupción en los negocios y falsificación documental son algunos de los delitos imputados a los detenidos. Mención aparte merece el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de dicho periódico, Mauricio Casals, al haber sido imputados por coacciones a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

A todo esto hay que añadir el escándalo que han supuesto los intentos del nuevo Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, de entorpecer en la medida de lo posible el procedimiento penal contra Ignacio González. A pesar de sus intentos por demostrar lo contrario, su contrastada afinidad con el Partido Popular y su nombramiento a dedo han sido los factores que han logrado que sobre él se cierna el foco de la polémica.

El Caso Pujol

Aunque el Caso Pujol lleva en las portadas algún tiempo más, lo cierto es que ha sido en este 2017 cuando ha explotado realmente. De hecho, su momento culmen se produjo el pasado 26 de abril, momento en el que fue detenido Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, ambos también imputados por las mordidas del 3% que sacó a la luz Pasqual Maragall hace ya algunos años.

A estas alturas, todos los miembros de la familia Pujol Ferrusola se encuentran imputados en el marco de esta investigación y, cada día, nos despertamos con nuevas noticias al respecto. Por ejemplo, recientemente la UDEF ha cifrado en 69 millones de euros los beneficios sin justificación del clan, mientras que el juez De la Mata ha aseverado que Marta Ferrusola era la encargada de gestionar el patrimonio escondido en Andorra. Esto se produjo a partir de la aparición de una nota manuscrita en la que se hacía llamar ‘Madre Superiora’.

La detención del presidente de la Región de Murcia

Resulta evidente que abril ha sido un mes bastante movido en temas de corrupción. De hecho, aunque no sea el más relevante por su gravedad, en sus comienzos se produjo la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, hasta entonces presidente de la Región de Murcia, por la petición de imputación del juez Eloy Velasco contra él en el marco de la Operación Púnica.

A Pedro Antonio Sánchez se le imputan delitos de revelación de información reservada, fraude y cohecho por haber llegado a un acuerdo con Alejandro de Pedro, uno de los conseguidores de la trama Púnica más importantes, por el que iba a pagar con dinero público una campaña para lavar su imagen.

Este cúmulo de circunstancias, unidas a la presión ejercida, por un lado, por Ciudadanos, socios de Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia, y, por otro, por el PSOE, Podemos e IU, los cuales presentaron una moción de censura contra el ya ex presidente de la comunidad autónoma, hicieron que Fernando Martínez-Maillo, Vicesecretario General de Organización del PP, acabase interviniendo y obligando a la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.

Mariano Rajoy es citado a declarar

Parece mentira, pero hace ocho años ya que el Caso Gurtel salió a la luz pública. A pesar de que ha pasado tanto tiempo, el pasado 18 de abril la Audiencia Nacional citó a declarar al actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, como testigo dentro del marco de la operación llevada a cabo. La imagen del representante más importante del Ejecutivo, no sabemos muy bien si por videoconferencia desde su despacho o en el tribunal, dará la vuelta al mundo.

La reapertura del Caso de la Caja B

Parecía que, una vez que los acusados, con Luis Bárcenas a la cabeza, estaban en prisión, el Caso de la Caja B del Partido Popular y de su financiación ilegal iba a acabar. Sin embargo, el 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó su reapertura y citó a declarar a Plácido Vázquez Diéguez, Alfonso García Pozuelo y Francisco Correa. De hecho, se da casi por sentado de que Mariano Rajoy también será llamado en calidad de testigo a declarar.

El final del Caso de las Tarjetas Black

El 23 de febrero se produjo la sentencia de la Audiencia Nacional por la cual se condenaba a 4 años de cárcel a Rodrigo Rato y a otros 6 años a Miguel Blesa. Ambos fueron presidentes de Caja Madrid y Bankia y se les considera autores de un delito de apropiación indebida por el uso de las famosas tarjetas ‘black’. También se produjeron condenas para Rodolfo Benito, líder sindical de Comisiones Obreras, el empresario Arturo Fernández y Rafael Spottorno, antiguo jefe de la Casa Real.

El Caso Mercamadrid

El último caso del que vamos a hablar en esta ocasión. En él también se encuentra implicado Ignacio González, personaje público que está teniendo un 2017 especialmente duro, así como Concepción Dancausa, delegada del Gobierno de España en Madrid. La causa se cimienta sobre una operación realizada por la entidad en el año 2013 y en la que se cree que hubo malversación de fondos que ha supuesto un grave perjuicio para la entidad.