Proceso independentista en Cataluña. ¿En qué punto se encuentra?

¿En qué punto se encuentra el proceso independentista en Cataluña?

Hace ya bastante tiempo que el proceso soberanista de Cataluña dio sus primeros pasos. De hecho, aunque algunos ya no sean capaces de recordarlo debido al constante bombardeo de información acontecido durante los últimos meses y años, lo cierto es que comenzó allá por 2012. Sin embargo, actualmente, parece que estamos viviendo momentos cruciales. Pero, ¿en qué punto se encuentra exactamente? Esta es la pregunta a la que vamos a tratar de dar respuesta.

La convocatoria del referéndum

El referéndum previsto para el próximo 1 de octubre de 2017 ya ha sido convocado de manera unilateral por el parlamento de la Generalitat de Cataluña. Esto contradice lo dispuesto en la Constitución Española, que establece que, para poder llevarlo a cabo, es necesario pedirle permiso a las Cortes. Este es el motivo por el que, justo después de la aprobación del texto, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la petición que el Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, ha realizado en torno a la anulación de los acuerdos tomados al respecto. Se prevé que el organismo se reúna de urgencia y, evidentemente, declare todo el texto, y la consulta en sí misma, como inconstitucional.

A esto hay que añadir que la Generalitat de Cataluña ha habilitado una página web en la que explica a los ciudadanos cuáles son los requisitos para que ejerzan el voto y cómo deben hacerlo en los colegios electorales. A esto hay que añadir que, en los últimos días, han aparecido diversas campañas publicitarias en prensa y televisión que, sin nombrarlo directamente, hacen referencia clara al referéndum.

La Fiscalía General del Estado se querella contra Puigdemont y el conjunto del Govern catalán

Como consecuencia de la aprobación del referéndum, la Fiscalía General del Estado ha tomado la decisión de emprender acciones legales y penales frente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Govern en su conjunto. Esto implicaría que, en caso de no ser declarada la independencia, todos los que lo forman tendrán que responder ante la justicia española por violar las leyes supremas del Estado, lo que puede conllevar penas de inhabilitación, económicas e, incluso, de prisión.

Petición de préstamo de los colegios

El Govern catalán lleva algún tiempo dejando caer que los alcaldes de los municipios que conforman Cataluña tienen la obligación de ceder sus colegios para la realización de la consulta soberanista. Sin embargo, como era de esperar, está habiendo división ya que, en aquellos que no gobiernan partidos independentistas, se están mostrando reacios a ofrecerlos. En este sentido, las máximas autoridades catalanas han dado un ultimátum de 48 horas para que los den.

Debate sobre la Ley de Transitoriedad

Sin duda alguna, la Ley de Transitoriedad es uno de los puntos calientes del proceso soberanista catalán. Esto se debe, fundamentalmente, a que se prevé que será el texto que suplirá al Estatut de Cataluña y a la Constitución Española como máximos marcos legales durante la ejecución del proceso de secesión. El Gobierno de España está al tanto de su aprobación para, al igual que ha hecho con la aprobación del referéndum, solicitar su nulidad ante el Tribunal Constitucional.

Esta ley, entre otras muchas cosas, deja sin efecto la separación de poderes dentro de Cataluña, inhabilita a los jueces dependientes de la Administración General del Estado y les obliga a volver a presentarse a convocatorias de oposiciones para volver a obtener sus plazas y da al presidente de la Generalitat, el cual pasaría automáticamente a ser el presidente de la República Catalana en caso de proclamarse la independencia, la potestad de designar al máximo responsable del futuro Tribunal Supremo de Cataluña y al Fiscal General.

El Gobierno de España no contempla la celebración del referéndum

El Gobierno de España, en estos momentos, no contempla, bajo ningún concepto, la celebración del referéndum separatista el próximo 1 de octubre. Este es el motivo por el cual los diputados de Junts per Sí, partido que conforma el grueso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña junto a la CUP, ha solicitado la inmediata aprobación de la Ley de Transitoriedad nombrada anteriormente. Y es que, en caso de que este no se celebrase, el texto contempla la declaración automática de independencia del territorio respecto al resto del país.

Por su parte, como contrapartida, Ciudadanos, el principal partido de la oposición en el Parlament, planea proponer una moción de censura contra el Govern para tratar de detener el proceso separatista y convocar elecciones autonómicas. Se prevé que su planteamiento tenga lugar en los próximos días.

Este es, en líneas generales, el punto en el que, en estos momentos, se encuentra el proceso separatista de Cataluña. Sin duda, la fecha marcada en rojo, tras los últimos desafíos lanzados por las autoridades catalanas, parece ser el 1 de octubre. Y es que todo parece indicar que, en torno a ese día, todo se habrá resuelto de un modo u otro.