Inicio De utilidad al ciudadano Impuesto de sucesiones

Impuesto de sucesiones

5
0

Una de las grandes preocupaciones cuando se va a recibir una herencia es hacer frente al impuesto de sucesiones. Se trata de un tributo estatal, pero que se ha trasferido a las comunidades autónomas y son ellas las que fijan las tarifas y bonificaciones que han de pagar los herederos. Por eso este impuesto no se paga igual en una provincia que en otra. La zona geográfica lo marca el lugar donde ha vivido los últimos 5 años la persona fallecida. ¡He aquí la gran diferencia y desigualdad fiscal!

Si te encuentras en esta situación y no sabes lo que vas a pagar, te ayudamos a despejar dudas sobre este impuesto, cómo se calcula y en qué consiste.

Impuesto de sucesiones. Qué debes saber

  • Es un impuesto personal que deben pagar los herederos en el plazo de los primeros seis meses desde el fallecimiento.
  • Es un impuesto directo que se aplica sobre los bienes o ingresos de la persona fallecida. Hay que rellenar y presentar el modelo 650 en la Agencia Tributaria.
  • Se trata de un impuesto subjetivo, es decir, se tiene en cuenta las circunstancias de la persona que va a realizar el pago, como el grado de parentesco con el fallecido.
  • Cada comunidad autónoma regula la cantidad impositiva a pagar, y es diferente en cada región.
  • Es un impuesto progresivo, ya que cuanto mayor sea la cantidad de la herencia, mayor será el porcentaje del impuesto a pagar.
  • Es un impuesto que afecta a todo el territorio nacional, siendo obligatorio en todas las comunidades autónomas.

Calcular el impuesto de Sucesiones

Primero hay que calcular la base imponible de la herencia neta, es decir, el valor real de los bienes que se van a heredar y restar si hay cargas, deudas o gastos deducibles. A esa base imponible se le aplica las reducciones y bonificaciones que establece la comunidad autónoma correspondiente. Una vez calculado esa reducción, se obtiene finalmente la cantidad sobre la que se aplica el porcentaje del impuesto de sucesiones. Por lo tanto, como ves, va a de depender de la comunidad autónoma de la persona fallecida y es allí donde se tiene que presentar esa liquidación, no donde reside el heredero.

Impuesto de Sucesiones. Cuánto se tributa en cada Comunidad Autónoma

La legislación autonómica sobre este impuesto de sucesiones y donaciones presenta una gran diferencia geográfica en España con respecto a las reducciones, deducciones, bonificaciones y a los tipos impositivos. Éstas CCAA tienen competencia en recaudación y pueden aplicar sus propias normas con respecto a los tipos impositivos o reducciones de la base imponible. Según un reciente estudio de la OCU, Canarias es la comunidad autónoma donde es más barato heredar. Por el contrario, Andalucía, Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana, donde más se paga.  Otra de las comunidades con ventajas fiscales es la de Madrid, donde además no se paga el impuesto sobre patrimonio. El gravamen puede oscilar del 7,65% hasta el 34%, en función de la base liquidable.

Para entender este impuesto y cómo se tributa hay que conocer la clasificación del grado de parentesco con la persona fallecida. Se divide en cuatro grupos:

  • Grupo I: Compuesto por los descendientes y adoptados menores de 21 años.
  • Grupo II: descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: hermanos, tercer grado, es decir, sobrinos y tíos, ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: son los primos y grados más distantes.

 

Impuesto por Comunidades Autónomas

Comunidad de Madrid

Para los tres primeros grupos de parentesco que hemos visto anteriormente, existen grandes bonificaciones y reducciones. Para consultar dudas lo mejor acudir al portal del contribuyente.

Canarias

Bonificación del 100% del impuesto.

La Rioja

Tiene bonificaciones de hasta el 99%

Extremadura

Los dos grupos primeros tienen bonificación del 99%.

Murcia

También los dos primeros grupos cuentan con bonificación en el pago del impuesto del 99%.

Galicia

El grupo II tiene una reducción de hasta 400.000 euros y los tipos que se aplican varía del 5 al 18%.

Cantabria

Aquí la bonificación es del 90%. Cuando la base imponible es inferior a 100.000 euros entonces la bonificación es del 100%

Cataluña

Existen reducciones por parentesco, por ejemplo, en el grupo I es de 100.000 euros. En el grupo II, si eres hijo, cónyuge o pareja estable es de 100.000 euros, el resto de descendientes es de 50.000 euros. El grupo III tiene reducción de 8.000 euros

Andalucía

En la actualidad es la comunidad más cara para heredar. Con el nuevo gobierno autonómico está a la espera de esa rebaja del 99% prometida por los partidos políticos que gobiernan ahora Andalucía. Una rebaja que afectará a cónyuges, hijos, padres y nietos.

 Aragón

Una comunidad que cuenta con una bonificación del 65% para las bases imponibles por debajo de 100.000 euros.

Asturias

Los grupos I y II no tienen que tributar si la herencia que van a recibir es inferior a 300.000 euros.

Castilla La Mancha

Bonificaciones que va del 80 al 100%.

País Vasco

En esta comunidad cada provincia tributa y cuenta con reducciones distintas.

Navarra

Hasta los 250.000 euros la tarifa es del 0% para los cónyuges. A partir de esa cantidad es del 0,8%. Para el resto de parentesco los tipos varían entre el 2 y el 16 %.

Comunidad Valenciana

Aquí la bonificación es el del 50% para el grupo II.